¿Qué es un plugin y para qué sirve?
Un plugin es un componente de software que añade una funcionalidad específica a un programa determinado en tu navegador web habitual. Se integra a las herramientas de tu navegador para brindarte un acceso directo a esa actividad que quieres cumplir.
Su función consiste en ampliar las capacidades de la aplicación anfitriona a la que está instalado a través de una interfaz, sin requerir cambios en su código central. Algunos pueden incluso mejorar el rendimiento, la seguridad o la integración con servicios de terceros.
Son totalmente complementarios y es decisión del usuario si incorporarlos o no en su sistema informático, pero algunos son muy útiles para facilitar la experiencia de usuario.
¿Que es un plugin Wordpress?
Un plugin de WordPress es una pieza de software que se puede añadir a un sitio web de WordPress para ampliar su funcionalidad o añadir nuevas características. Estos plugins están escritos en el lenguaje de programación PHP y se integran perfectamente con WordPress.
Los plugins permiten a los usuarios personalizar y mejorar sus sitios web sin necesidad de editar el código fuente del propio WordPress. Existen plugins para una amplia gama de funciones, incluyendo SEO, seguridad, creación de formularios, comercio electrónico, redes sociales, y mucho más.
Por ejemplo, hay plugins para hacer que tu sitio sea más rápido, más seguro, o incluso para transformarlo en una tienda online. Es como tener un cinturón de herramientas donde cada herramienta te ayuda a hacer algo diferente en tu sitio web. Y lo mejor es que instalarlos es tan fácil como añadir una nueva app a tu teléfono. Con unos pocos clics, puedes darle a tu sitio web superpoderes que antes parecían imposibles o muy complicados de implementar.
Los usuarios pueden instalar y activar plugins desde el repositorio de WordPress, que contiene miles de opciones gratuitas y de pago, o pueden subir plugins de terceros. La flexibilidad y la facilidad de uso de los plugins son una de las razones principales por las que WordPress es una de las plataformas de gestión de contenido más populares en el mundo.
Características de los plugins:
- Los plugins suelen añadir nuevos elementos de menú, botones u opciones a la interfaz de usuario de la aplicación. Al interactuar con estos elementos puede realizar la función para lo que ha sido instalado el plugin.
- El uso de los plugins es posible gracias a las interfaces de programación estandarizadas, las cuales son más conocidas por su nombre en inglés, Application Programming Interfaces (API). Las API unifican la transmisión de datos entre diferentes partes de programas al acceder a bibliotecas de uso compartido. Permiten a los desarrolladores innovar y crear nuevos productos que se integran perfectamente con el software existente.
- Son variados y existen según la compañía o usuario que los cree, sin embargo los más populares y habituales son los que están en versión de extensión de navegadores web, como por ejemplo los bloqueadores de anuncios. Sin embargo también pueden ser editores, programas de videos y audio, traducciones, etc.
- No todos los plugins son seguros, siempre existe algún riesgo al instalar código de terceros en su sistema. Algunos pueden tener errores o fallos, e incluso virus que dañen el sistema de tu dispositivo, así que debes intentar siempre dar con la interfaz que tenga más veracidad.
- Existen aplicaciones proporcionan herramientas para crear plugins personalizados utilizando varios lenguajes de programación como Python o JavaScript. Pero este depende de la destreza que usted tenga con este tipo de programas, puesto que para las funciones más complicadas es mejor que usted utilice los servicios de alguien profesional en la programación.
- No todos los navegadores web que utilices aceptan todo tipo de plugins por seguridad, algunos como Chrome, tienen sus propios plugins a descargar, sin embargo, todo depende de la necesidad del usuario.
- Utilizar o instalar muchos de estos complementos a la vez puede ralentizar su ordenador o navegador web, ya que cada plugin adicional añade más código que necesita ser ejecutado al mismo tiempo que la aplicación ya está ejecutando un código principal.
¿Cómo se instala un plugin?
Esto puede cambiar según la plataforma y la aplicación que utilices. Pero en términos generales debes que descargar el archivo del plugin desde una fuente de confianza, por ejemplo, la web oficial del creador del programa.
Cada plugin puede tener sus instrucciones de instalación, por ejemplo, algunos pueden instalarse arrastrando y soltando los archivos de la carpeta descargada, mientras que otros utilizan un programa de instalación determinado por cada web.
También puedes encontrar recomendaciones y experiencias con estos complementos en foros como reddit, en dónde varios usuarios te darán sus recomendaciones de cuál es el mejor plugin según la función que quieras en tu navegador. Pero recuerda siempre corroborar la fuente de la interfaz.
¿Puedo eliminar un plugin si ya no lo necesito?
Usualmente las aplicaciones permiten desactivar o eliminar los plugins que ya no necesita. Esto puede ayudar a mejorar el rendimiento y reducir los riesgos de seguridad.
Encontrará esta opción en el menú de configuraciones o de opciones de tu aplicación, en este apartado se te mostrará los plugins instalados.
A partir de aquí, puedes desactivarlos o eliminarlos según sea el caso.
¿Qué tipos de Plugins existen?
- Plugins de SEO (Optimización para Motores de Búsqueda): Ayudan a mejorar la visibilidad y el ranking de tu sitio web en motores de búsqueda como Google. Ejemplos populares incluyen Yoast SEO y All in One SEO Pack, Rank Math SEO.
- Plugins de Seguridad: Refuerzan tu sitio web contra ataques y vulnerabilidades. Plugins como Wordfence Security y Sucuri Security son muy utilizados en esta categoría.
- Plugins de Rendimiento y Caché: Mejoran la velocidad de carga de tu sitio web. Algunos de los más conocidos son W3 Total Cache, WP Super Cache, wp rocket.
- Plugins de Comercio Electrónico: Transforman tu sitio en una tienda online. WooCommerce es el más destacado en esta categoría.
- Plugins de Redes Sociales: Integran funciones de redes sociales en tu sitio, como botones de compartir o feeds automáticos. Plugins como Jetpack, Social Media Share Buttons, Novashare son ejemplos.
- Plugins de Creación de Formularios: Permiten crear formularios de contacto, encuestas, y otros tipos de formularios interactivos. Contact Form 7, Gravity Forms son muy populares.
- Plugins de Copia de Seguridad: Facilitan la creación de copias de seguridad de tu sitio web. UpdraftPlus y BackupBuddy son opciones frecuentemente recomendadas.
- Plugins de Edición y Construcción de Páginas: Ofrecen herramientas de arrastrar y soltar para diseñar páginas. Elementor y Beaver Builder, Generate Blocks, Visual Composer.
- Plugins de Galerías de Imágenes y Multimedia: Mejoran la forma en que se muestran las imágenes y videos en tu sitio. NextGEN Gallery es un ejemplo.
- Plugins de Analítica y Estadísticas: Proporcionan datos sobre el tráfico y el comportamiento de los usuarios en tu sitio. Google Analytics for WordPress by MonsterInsights es uno de los más utilizados.
¿Cuáles son los plugins más populares?
-
- Adobe Acrobat Reader
- Plugins Bukkit para Minecraft,
- Servicio de impresión HP en Google Play
- Plugins de WordPress
- Adobe Flash Player
- Gmail
- Google Drive
- Paint NFT