¿Qué es un hosting compartido? Ventajas y desventajas
Un hosting compartido es la terminología que se da cuando muchas webs están utilizando el mismo servidor para funcionar.
Básicamente puedes compartir cualquier recurso del servidor, cómo la memoria, espacio de almacenamiento, o potencia es distribuida entre todos los sitios del hosting.
Entonces, cada web tiene su propio dominio, pero todos utilizan el mismo servidor para almacenar sus datos y realizar sus operaciones.
Ejemplos de un Hosting compartido:
Bluehost: Bluehost es uno de los proveedores de alojamiento compartido más populares. Está recomendado por WordPress y viene con una instalación de un solo clic para sitios web de WordPress.
InMotion Hosting: InMotion Hosting ofrece planes de alojamiento compartido con ancho de banda ilimitado, almacenamiento SSD y certificados SSL gratuitos.
HostGator: ofrece espacio ilimitado en disco, ancho de banda y cuentas de correo electrónico. También proporcionan un panel de control fácil de usar y un constructor de sitios web gratuito.
A2 Hosting: tiene una de las mejores velocidades de carga y su fiable atención al cliente. Sus planes de alojamiento compartido incluyen almacenamiento y ancho de banda ilimitados, un certificado SSL gratuito y garantía de devolución del dinero.
Ventajas de un hosting compartido:
- El hosting compartido es más rentable y fácil de administrar, además es bueno para las webs de empresas nuevas que necesitan un paquete de alojamiento accesible.
El coste se divide entre los usuarios, por lo que es una opción rentable para aquellos con un presupuesto limitado.
- El proveedor de alojamiento se encarga de todos los aspectos técnicos, por lo que es fácil para los usuarios configurar sus sitios web sin ningún conocimiento técnico.
- Los usuarios no tienen que preocuparse por el mantenimiento o las actualizaciones del servidor. Esto les permite centrarse, en el contenido y el crecimiento de su sitio web sin ninguna molestia adicional.
- La mayoría de los planes de alojamiento compartido ofrecen opciones escalables, lo que permite a los usuarios actualizar sus planes a medida que su sitio web crece.
- El alojamiento compartido vienen con soporte técnico 24/7, que es un recurso valioso para principiantes o propietarios de sitios web sin conocimientos técnicos.
Desventajas de un hosting compartido:
- Los recursos son limitados, ya que se comparten entre múltiples sitios web.
- Hay un límite en la cantidad de espacio en disco, ancho de banda y CPU que puedes utilizar. Entonces, si tu sitio web tiene más visitantes cada vez, puede ralentizarse o incluso bloquearse, pero esto sólo en caso de que el servidor no puede manejarlo.
- Siempre existe el riesgo de brechas de seguridad. Si un sitio web del servidor es pirateado, puede afectar a todos los demás sitios web.
- Los planes de alojamiento o Hosting compartido vienen con configuraciones preestablecidas, lo que significa que los usuarios tienen un control limitado sobre el servidor.
- No puedes instalar ningún software extra a tu sitio web, puesto que sólo puede ser aprobado instalado por el servidor.
- Si el servidor se bloquea, todas las webs sufrirán una suspensión o inactividad, y no estará a disposición del usuario solucionarlo, sólo al proveedor.
- Los usuarios tienen un control limitado sobre la gestión del servidor.