¿Cuál es la diferencia entre POP3 e IMAP?
Es muy común entre los usuarios que desean utilizar sus cuentas de correo coorporativas junto con su dominio, que tengan dudas de qué protocolo es el mejor a la hora de configurarlo en sus dispositivos. En este tutorial, os vamos a explicar la diferencia entre POP3 e IMAP, ya que son los dos protocolos utilizados por los diferentes gestores de correo y ambos tienen sus propias características, ventajas e inconvenientes.
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, ambos protocolos son totalmente válidos y no te va a perjudicar en lo más minimo, simplemente tendrás que tener en cuenta las diferencias entre POP3 e IMAP a la hora de configurar tu correo ya que de este paso dependerán acciones secundarias que te explicaremos a continuación.
Protocolo IMAP
El protocolo IMAP es el más usado y seguro, ya que tu correo electrónico estará siempre sincronizado y los mensajes se guardarán siempre en tu alojamiento web. Esto te da la garantía de que ante un problema o fallo humano, se podrá recuperar.
Ventajas del protocolo IMAP
- Los correos electrónicos se guardan en el servidor, por lo que ante fallos con el dispositivo o eliminación por error de un correo importante, si tu proveedor realiza copias de seguridad se podrá recuperar integramente y no perderás información.
- Con el protocolo IMAP, los correos están sincronizados entre tus diferentes dispositivos donde tengas las cuentas agregadas, esto quiere decir que si eliminas, lees o realizas cualquier acción por ejemplo desde tu movil, en tus demás dispositivos se reflejará exactamente lo mismo.
- Podrás acceder a tu correo con la interfaz del servidor desde cualquier dispositivo.
Desventajas del protocolo IMAP
- Al ser un protocolo que refleja en la interfaz de correo lo que se almacena en el servidor, tienes que tener conocimiento que el espacio en disco contratado con tu proveedor de alojamiento web puede que llegue a su 1o0% y tengas que ir aumentando la capacidad.
- Necesitarás tener conexión a internet para poder tener acceso a tu correo.
Protocolo POP3
El protocolo POP3 no es tan utilizado, pero es una muy buena alternativa si deseas ahorrar dinero ya que esta tecnología no ocupa nada de espacio en tu alojameinto web. Este protocolo sería recomendable para usuarios que solo quieran configurar las cuentas en un solo dispositivo para gestionar su correo.
Ventajas del protocolo POP3
- Los correos electrónicos se guardan a nivel local, es decir, en el propio dispositivo donde configures la cuenta. Una vez que el correo se descarga y envía a tu dispositivo, se borra del servidor por lo que no te consumirá espacio de tu alojamiento web.
- Al tener el correo de forma local, no te hará falta conexión a internet para tener un historial donde poder revisar tu correo.
Desventajas del protocolo POP3
- No podrás visualizar los correos desde distintos dispositivos, ya que se configura de forma local.
- Ocupa espacio en el dispositivo donde configures la cuenta, por lo que tienes que tener en cuenta su capacidad de almacenamiento para poder seguir trabajando con normalidad.
- El correo nunca estará sincronizado entre tus dispositivos, por lo que si lees o borras un mensaje, no se reflejará en el resto.
- Al no guardarse en el servidor, si alguna vez tienes una avería en tu dispositvo o borras un mensaje, no se podrá recuperar salvo que realices copias de seguridad locales.
Recomendaciones de SYSPROVIDER para la configuración de correo electrónico con POP3 e IMAP
Si prefieres tener la seguridad de que tu correo no tendrá perdidas, lo mejor es utilizar el protocolo IMAP ya que para una empresa perder toda la información durante años puede ser un problema muy serio. En SYSPROVIDER realizamos copias de seguridad todos los días, por lo que podemos recuperar la información en pocos minutos.
Esperamos que este instructivo te haya servido para conocer las diferencias entre POP3 e IMAP y te sea útil a la hora de elegir el mejor protocolo que cubra tus necesidades. Te recordamos que en SYSPROVIDER estamos a tu disposición las 24 horas para resolver cualquier problema que tengas con tu alojamiento web.