¿cómo saber quién es dueño de un dominio?
El dominio es tu identidad, es lo que forma la web y es lo que te hace diferente en internet, donde existen millones de dominios. De ahí que cada dominio tenga un dueño. ¿Pero cómo puedes saber quién es el dueño de un dominio?
Pues relativamente sencillo, basta con solo hacer una búsqueda especializada en una herramienta que te vamos a explicar en este artículo.
¿Qué es WHOIS? ¿Cómo usarlo para saber quién es el dueño de un dominio?
Whois es un protocolo que funciona como una recopilación de datos. Este tipo de búsqueda reúne todo los dominios y sus dueños que existen en el internet. Se ha impuesto como la opción mas sencilla de realizar la búsqueda de un dominio.
Pero para hacerlo debes usar algun servicio que asocie este tipo de búsqueda. Algunos muy usados son:
- com
- Whois en ICANN
- GoDaddy WHOIS
Veamos cómo puedes buscar con cada uno de ellos.
Buscar dueño de dominio con Whois.com
Esta pagina web es realmente sencilla de utilizar, su interfaz sencilla sin muchas complicaciones te guía en el proceso. Primero te ubicas en la barra central que aparece en la página de inicio Whois.com, y colocas el nombre del dominio al que deseas conocer el dueño, si ya lo escribiste presionas en la lupa de búsqueda y tu búsqueda comenzara.
La web te mostrara un resultado detallado del dueño del dominio, el registro donde se hizo, información importante sobre el dueño y muchos otros detalles resaltantes.
Búsqueda WHOIS en ICANN
Como todos sabemos ICANN es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números que se formo en 1998 y sigue funcionando en nuestros días. Esta organización ofrece una búsqueda Whois que te asegura un resultado preciso debido a la importancia que tiene la ICANN en el registros de dominios alrededor del mundo.
Para buscar al dueño solo debes primero colocar el sitio en internet de ICANN en tu navegador, ir directo a cambiar al idioma español y luego seleccionar la opción que dice Icaan Lookup y dentro de esta herramienta escribes en la barra el sitio web a consultar y presionas en Lookup y se te desplegaran los resultados.
Buscar dueño en GoDaddy con Whois
El gigante de los dominios web también ofrece la opción de buscar el dueño de un dominio con Whois. Para utilizar el servicio WHOIS de GoDaddy, puedes visitar su sitio web e ingresar el nombre de dominio que deseas consultar. Este servicio es útil para verificar la propiedad del dominio, comprobar su disponibilidad o investigar a la competencia.
Aunque la búsqueda con Whois es bastante efectiva, siempre ten en cuenta que muchos propietarios de dominios utilizan servicios de protección de privacidad para ocultar su información personal, así que si tal vez no puedes ver algún resultado en una búsqueda no es que la herramienta no funciones, sino que puede haber privacidad activada.
¿Qué alternativas a Whois existen para buscar dueño de dominio?
Si tal vez la búsqueda mas efectiva del dueño de un dominio que es Whois resulta poco exitosa puedes adoptar otras alternativas. Abajo te mostramos algunas de ellas.
Social Media Search
Hacer una búsqueda de este tipo en redes sociales puede ser útil. Para ello busca el nombre de dominio en redes sociales. A menudo, los propietarios tienen perfiles que pueden vincularse al dominio.
Búsqueda en Google
No hay nada que para Google pase desapercibido. Realiza una búsqueda en Google con el nombre del dominio entre comillas. Esto puede revelar menciones en blogs, foros o sitios web que podrían dar pistas sobre el propietario.
Wayback Machine
Puedes utilizar el Internet Archive o llamado Wayback Machine para ver versiones anteriores del sitio web. A veces, la información de contacto aparece en versiones antiguas.
Herramientas de análisis de SEO
Las herramientas usadas para hacer análisis SEO como SEMrush o Ahrefs pueden proporcionar información sobre el tráfico del sitio, backlinks y otros datos que podrían ayudar a identificar al propietario e incluso pueden mostrarte los datos del dueño.
Estas son algunas alternativas para conocer al dueño de un sitio web de manera sencilla, basta con intentar alguna y tendrás en poco tiempo el historial completo del dominio. Y que hay si tal vez ¿quieres hacerte con ese dominio que ya tiene dueño?
¿Cómo puedo conseguir un dominio que ya tiene dueño?
Conseguir un dominio que ya tiene dueño puede ser un proceso complicado, pero hay varios pasos que puedes seguir y tal vez conseguir ese dominio que tanto quieres.
Lo primero es investigar el dominio utilizando servicios de WHOIS para encontrar información de contacto del propietario o alguna de las alternativas que ya te explicamos, y recuerda podrás ver estos datos siempre que no esté protegido por privacidad.
Luego, intenta contactarlo enviándole un correo electrónico o mensaje directo, expresando tu interés en adquirir el dominio de manera clara y profesional, muchas veces el propietario no lo ha pensado en lo que puede conseguir con ese dominio y desea venderlo.
Si el propietario está dispuesto a vender, haz una oferta razonable, asegurándote de investigar previamente el valor del dominio para que tu propuesta sea competitiva. Si no logras contactar de esta forma, lo siguiente es ir a un servicio de dominios como Nominalia, Goddady entre otros y chequear si tal vez lo tienen a la venta en estos sitios y puedes concretar la compra.
Pero si el propietario no está interesado en vender, piensa en variaciones del dominio que puedan estar disponibles, como diferentes extensiones tal vez prueba con .net, .org, entre otras.
Otra alternativa es que también puedes monitorear el dominio utilizando servicios que te avisen si se libera en el futuro, lo que te permitirá actuar rápidamente si se vuelve disponible.
Siempre recuerda el dominio es tu identidad en la web y puede ser el primer paso para llevar tu marca, blog o emprendimiento al mundo digital y posicionarte en las búsquedas. Es de ahí la importancia de conocer al dueño de un dominio realizando una correcta búsqueda del mismo.